Del mismo modo que las páginas web trabajan para potenciar su SEO y mejorar su posicionamiento, las Apps también necesitan conseguir subir posiciones en las búsquedas de las tiendas virtuales. El ASO (App Store Optimization), pretende alcanzar los mismos fines que el SEO: optimizar la aplicación y conseguir que aparezca en los primeros resultados de búsqueda.
Es fundamental que las aplicaciones hagan un buen trabajo de ASO, ya que de ello depende tener más o menos descargas y usuarios.
A continuación, te contamos todo aquello que debes saber sobre el ASO.
El ASO: la llave del éxito de las aplicaciones
Las pautas a seguir para conseguir un buen ASO son muy parecidas a las del SEO y, lógicamente, centran todos sus esfuerzos en el uso de palabras clave. Algunas cosas a tener en cuenta son las siguientes:
- Nombre de la aplicación y descripción: El título de la App tiene que incorporar palabras clave y ser breve y claro. Así, el usuario la encontrará más fácilmente. Del mismo modo, la descripción tiene que ser clara y debe incorporar un mensaje que invite al usuario a descargársela.
- Progreso de las instalaciones: Como más descargas y instalaciones tenga nuestra app, más bien se posicionará en las tiendas virtuales. Es importante que, además de un gran nombre de instalaciones, estas se hagan de forma constante y seguida.
- Social Signals: El hecho de que el usuario valore con un +1 nuestra aplicación es muy importante y, a la vez, casi indispensable. Estos “me gusta” le dan un valor y una credibilidad que convence a los demás usuarios a la hora de descargarse nuestra app. Podemos recibir este tipo de interacciones tanto en redes sociales como en la misma aplicación de Google Play.
- Desarrollo: El nombre del Developer también es importante que incluya palabras clave. Además, los años de experiencia del desarrollador también se han convertido en un factor que ayuda a potenciar la posición de la app.
- Capturas de pantalla: Las capturas de pantalla que acompañan a la descripción en forma de imágenes son otro elemento que mejorará nuestro número de descargas. No afecta directamente al ASO, pero si los usuarios ya ven que nuestra aplicación es atractiva a primera vista, la cantidad de descargas y nuestro posicionamiento mejorará.