Eventuales incumplimientos de la Ley de Propiedad Intelectual

Las paginas webs son soportes virtuales en los que se nos muestran imágenes, videos, audio y texto cuyo contenido esta protegido y amparado por la normativa civil y penal en materia de la propiedad intelectual. Así las reproducciones no consentidas de los contenidos de paginas webs de contenidos podrán tener la consideración de vulneración de ciertos derechos.

  • Linking: uno de enlaces que permiten conectar con los contenidos que ofrecen las páginas webs. El hecho de enlazar no constituye por sí mismo un hecho ilícito ni la vulneración de ningún derecho reconocido en la LPI.

  • Deep Linking: viene a ser un linking en el que el enlace no se refiere a la página de inicio de otra web, sino a un archivo concreto de ésta o a una de sus páginas anteriores.

  • Framing: no se realiza un simple enlace a otra web o a su página web, sino que se crea un marco en el que directamente carga el código HTML de esa página web, permitiendo al usuario visitar distintas páginas webs. No está permitida está práctica, ya que se cree que se produce una vulneración de los derechos a los autores de la web en cuestión.

  • Inlining: supone un linking en el que el enlace ya está creado y proporciona visibilidad de los ficheros gráficos procedentes de otra web. Aquí según el artículo 18 de TRLPI se podría realizar un ilícito civil.

  • Descargas y uso de ficheros de otros sitios webs de carácter gráfico, evidentemente estas conductas que son como el framing o el inliding no están permitidas ya que realmente en lo que consiste es en una imitación de una obra que pertenece a otro sujeto, que en cualquier momento puede hacer vales sus derechos.

  • Press clipping: es una actividad muy extendida en internet que consiste en la recopilación de resúmenes de prensa para su explotación comercial. Es una actividad muy demandada en internet por parte de los usuarios. Esta actividad conlleva el riesgo de que el resumen de prensa exceda la mera cita e implique una reproducción no consentida de los contenidos de un medio de prensa digital.

Normalmente lo que se suele hacer es pedir que la persona que ha cometido el ilícito retire de una forma pacifica lo que había colgado en su web para evitar tener mayores problemas. En caso de que el sujeto siga en realizando la actividad penada por ley, lo que tendría que hacer la persona afectada es acudir a los tribunales pertinentes para que éstos tomasen las acciones que crean oportunas y llevasen a cabo las represarías pertinentes contra el sujeto infractor.

Cuando hablemos de los derechos de autor van a adquirir suma importancia todos aquellos artículos legales que se recogen en el título tercero de la LPI, en la cual se hace una alusión a las exclusiones que hay respecto a los derechos de autor:
no se entenderá que se vulnera el derecho de autor cuando se publique un contenido que anteriormente ya se haya declarado público y que nos lo encontremos en diferentes centros que no sean de origen privado y además estén a la vista de todos.

Tampoco se penalizara cuando se use una cite ya sea escrita, de audio o gráfica, siempre y cuando sea para fines docentes, cuando hablamos que es para fines docentes hemos de tener claro que únicamente se va a incluir a instituciones de carácter público, no se puede tener ánimo de lucro, ya que sino éste reinaría y estaría por encima de cualquier otra intención.

Lo que nos puede llevar a confusión es que en el mismo artículo aparece un precepto que hará referencia a lo que es la enseñanza en las universidades, intentando que sea válido.

A veces cuando se hacen fotografías para ilustrar noticias y demás pueden aparecer imágenes de personas que no han dado su consentimiento expresamente, cosa que no es legal (no se puede utilizar la imagen de nadie sin que ésta nos dé su permiso). Pero realmente si que es válido, ya que solamente sirven para ilustrar un texto informativo que hemos creado para dar una noticia de actualidad. Esto es lo que suele ocurrir cuando se firman algunas escenas para televisión.

Vamos a poner un ejemplo: una determinada persona realiza una actividad que consiste en el ofrecimiento al público la realización de recopilaciones periodísticas de prensa evidentemente a cambio de una retribución económica.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>