En Duda la Legalidad de Usar Mailchimp

Mailchimp es un proveedor de servicios que les permite a los visitantes de un blog o sitio web inscribirse para que les lleguen alertas a su correo electrónico cada vez que haya una nueva publicación. A su vez, los propietarios del dominio se benefician al recolectar datos que pueden usar en sus estrategias de marketing.

Fundado en 2001, Mailchimp cuenta con siete millones de usuarios que envían más de diez mil millones de mensajes por mes.

Hasta este punto Mailchimp parece la aplicación perfecta para cualquier empresa en línea. El problema es que la legalidad de usar MailChimp se puso en duda con la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) de expulsar a Estados Unidos de una lista que les permite a algunos países intercambiar sin autorización datos de los ciudadanos europeos bajo la figura de Decisión de Puerto Seguro (Safe Harbour).

Implicaciones del Fallo Contra la Legalidad de Usar Mailchimp

El fallo del TJUE afecta a todas las compañías cuyas bases de datos están en el país norteamericano y determina, en consecuencia, que quienes trabajen con proveedores como Dropbox, Google Apps o MailChimp podrían estar incurriendo en una actividad ilegal.

No es una certeza de ilegalidad trabajar con dichos proveedores, porque se les puede solicitar un servicio adaptado a las exigencias del TJUE, como aclara la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

AEPD dio plazo hasta el 29 de enero de 2016 para que se acate la norma, por lo tanto las organizaciones españolas ya deben estar informando sobre sus acciones en la nube cuando estas involucren transferencia de datos.

No es necesario que lo hagan ni que se preocupen por la legalidad de usar MailChimp si lo utilizan para compartir archivos sin intercambiar datos de sus usuarios.

Si bien las restricciones para usar los proveedores de servicios de correo electrónico estadounidense implica que un negocio haga todo un proceso para asegurarse de cumplir la ley o tenga que cambiar de herramientas, también es cierto que da garantías a la población e impulsa el sector del internet y del almacenamiento de datos en Europa, cuyos servicios tendrán una demanda mayor.

Alternativas Ante la Duda Sobre la Legalidad de Usar Mailchimp

Es claro que bajo ciertas condiciones una empresa puede seguir empleando proveedores estadounidenses al momento de almacenar datos de sus clientes, pero lo más conveniente es migrar a una plataforma con base en Europa si lo que se desea es eliminar cualquier problema por la legalidad de usar Mailchimp. A continuación algunas opciones:

  • Mailrelay: Puedes elegir entre una cuenta gratuita o una paga y en general sus precios son más bajos que los de Mailchimp. Se puede contactar a su equipo técnico para recibir ayuda en el proceso de migrar datos y otorga manuales para que sus usuarios le saquen provecho a sus herramientas.
  • Acumbamail: Es fácil de manejar gracias a que está bien organizada y su editor visual es potente. Su servicio al cliente es muy bueno y permite personalizar la tarifa de pago mensual de acuerdo al número emails y suscriptores.
  • MDirector: Ofrece  plugins integrados de Facebook y Twitter, más de 100 plantillas gratuitas y personalizables para newsletter e informes de email marketing en tiempo real.

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>