El derecho de desistimiento

El derecho de desistimiento es la facultad que tiene la persona consumidora de dejar sin efecto un contrato celebrado, sin necesidad de justificar la decisión, notificándolo así a la otra parte contratante en el plazo establecido, y sin penalización de ninguna clase.

derecho desistimientoEl empresario ha de cumplir con el deber de información y documentación del artículo 69.1 de la Ley General de Defensa de Consumidores y Usuarios. ¿Que nos dice este precepto? “El empresario contratante deberá informar por escrito en el documento contractual, de manera clara, comprensible y precisa, del derecho de desistir del contrato y de los requisitos y consecuencias de su ejercicio, incluidas las modalidades de restitución del bien o servicio recibido. Deberá entregarle, además, un documento de desistimiento, identificado claramente como tal, que exprese el nombre y dirección de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificación del contrato y de los contratantes a los que se refiere”.

Plazo para el ejercicio del derecho de desistimiento (art. 71 de la LGDCU)

  • Si se cumple con el deber de información y documentación el consumidor dispone de 14 días naturales para deshacer el contrato (en lugar de los 7 días hábiles establecidos anteriormente).
  • Si no se cumple con el deber de información y documentación el plazo de desistimiento finalizará 12 meses después de la fecha de expiración del periodo de desistimiento inicial a contar desde que se entregó el bien contratado o se hubiera celebrado el contrato, si el objeto de éste fuera la prestación de servicios.

Gastos vinculados al derecho de desistimiento (art. 73 de la LGDCU)

El desistimiento dentro del plazo establecido por ley no conlleva un precio al usuario o consumidor, significa la restitución recíproca de las prestaciones.

Se ha de entregar el montante de dinero al consumidor en un plazo de 30 días desde el desistimiento en caso de que esto no se hiciese se puede reclamar la cantidad correspondiente pos duplicado sin contar los daños y prejuicios ocasionados por la demora.

¿Ya sabías que habían aumentado el plazo de desistimiento?

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>